La primera dama de la República, Vanda Pignato, anunció que convocará a la firma de un convenio con los sectores femeninos del FMLN y ARENA para garantizar los derechos civiles y políticos de mujeres.
Pignato detalló que la firma que se celebraría el próximo 4 de marzo, al mismo tiempo que hizo una invitación a las fórmulas presidenciales de ambos institutos políticos a hacerse presentes para firmar dicho documento como muestra de su compromiso con ese sector de la sociedad.
Esta convocatoria la realizó en su calidad de presidenta del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU).
La esposa del presidente de la República señaló como uno de sus principales logros al frente de ISDEMU la reducción de femenicidios que se ha tenido desde 2009, año en el que se registraron 934 crímenes contra mujeres. Para 2013 la cifra se redujo a menos de 180.
Pignato adjudica esta reducción al trabajo del ISDEMU, institución que se ha preocupado por la divulgación y la lucha del cumplimiento de los derechos de la mujer. En este sentido, la primera dama firmó un memorándum con la organización femenina de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, para fortalecer la igualdad de género, ya que "es importante en la lucha que las mujeres salvadoreñas realizan para lograr una igualdad que es indispensable para el desarrollo del país".
En dicho convenio se establece que ONU Mujeres será la agencia encargada de vigilar el establecimiento y cumplimiento de las políticas del Estado que tengan que ver con las mujeres y la igualdad de género.
"Me siento complacida por el compromiso y el indiscutible salto de calidad del trabajo de todas las funcionarias del ISDEMU", puntualizó Pignato.