Las autoridades indicaron que la empresa pagaba a trabajadores del ISSS para que otorgaran actas donde constaba haber recibido la cantidad exacta de productos, aunque fuera inexacto.
“No vamos a descansar hasta desarticular completamente esa red"
Pagaban a trabajadores
de hospitales
de hospitales
Según Flores, la empresa que provee la alimentación tenía contactos trabajadores en los hospitales del Seguro, a quienes les pagaban para que firmaran un acta de recibido en la que hacían constar que el proveedor había entregado la cantidad exacta de productos.
“No entregaban la cantidad de carne, pollo, embutidos y lácteos que tenían que suministrar por ejemplo si tenían que entregar 100 kilos de carne, únicamente entregaban 25, al conocer ese modus operandi les dimos seguimiento y nos dimos cuenta que el producto era vendido a ‘topeteros’ que son personas que venden cosas robadas en el mercado Central”, indicó Flores.
El director del Seguro indicó que aplicarán las sanciones administrativas a los involucrados que son la destitución de los empleados y cancelar el contrato con la empresa.
En febrero pasado, el funcionario denunció el caso en la Fiscalía General de la República (FGR) para procesarlos legalmente.
“No vamos a descansar hasta desarticular completamente esa red que de una forma indigna y humillante estaba aprovechándose de la institución tanto trabajadores internos y externos robándose la comida de los pacientes y entregando una comida de mala calidad en la que se gastan millones de dólares al año”, expresó Flores.
Asimismo, se contratará de manera directa a otro proveedor de alimentos para los pacientes, debido a la gravedad del caso.
Según estimaciones del ISSS, con el robo de la comida la institución perdía $271,000 mensuales sin recibir la cantidad exacta. La actual empresa proveedora tiene 14 años trabajando con el Seguro Social.
El titular de la institución dijo que existen suficientes pruebas como fotos, testigos, declaraciones juradas para proceder a la sanción. Agregó que las investigaciones del ISSS sobre este caso iniciaron hace más de un año.
“Hemos puesto la denuncia el pasado 10 de febrero de este año ante la Fiscalía y la Corte de Cuentas y nos ha ayudado mucho ya tenemos el expediente completo para iniciar las destituciones”, informó el titular del ISSS.
Con esta son tres redes desarticuladas en esta institución entre estás la de robo de medicamentos, las incapacidades falsas y la de hurto de alimento.