El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, recibió la mañana del viernes, en su calidad de Vicepresidente de la República, un reconocimiento por su aporte al desarrollo, mediante el manejo sustentable y participativo de la Región Trifinio.
Además, fue reconocido su respaldo a los procesos de participación comunitaria y de varios actores sociales.
Durante el encuentro, el Vicemandatario ponderó el trabajo realizado en esa zona, y afirmó que esa es la base para poder concretar la visión de un trabajo regional a favor, no sólo de la sustentabilidad ambiental, sino también del desarrollo integral en favor de los ciudadanos de cada uno de los países que comparten esta región.
“El Plan Trifinio es el ejemplo más vivo de lo que es la integración centroamericana. Queremos la unión de los 5 países de Centroamérica. Todos sabemos que separados somos más débiles, unidos somos una fuerza con mayores capacidades de mejorar la calidad de vida de las personas. Para eso es la integración, para llevar mayor felicidad a las familias”, afirmó Salvador durante el encuentro.
Para Salvador también es importante reconocer el esfuerzo que hacen, tanto el Comité Consultivo como el trabajo conjunto que hacen los líderes y lideresas que representan la diversidad de organizaciones de la sociedad civil, los alcaldes y alcaldesas, gobernadores y gobernadoras de los tres países que participan en esta plataforma. Ese esfuerzo es garantía de legitimar la participación activa de incidencia, fortalecimiento y potenciación de capacidades del tejido social en la región.
El candidato también resaltó que existe un gran potencial de desarrollo en el país y en la región. El turismo, la soberanía alimentaria, el agro, entre otros ramos, tienen posibilidades de beneficiar la zona. “Lo importante es continuar con las buenas pláticas entre las autoridades de los tres países”.
Salvador Sánchez Cerén concluyó su mensaje animando a los representantes de las tres naciones a seguir impulsando y consolidando el Tratado Trinacional. Fue enfático al decir que él continuará apoyando esta iniciativa. “Me motiva continuar trabajando por la Región Trifinio, porque es un ejemplo de integración regional y bienestar para las comunidades a través del desarrollo sustentable. Mi compromiso va a ser siempre en el lugar donde esté y voy a estar pendiente siempre de apoyar este proyecto”.