El pleno legislativo analizó en la sesión plenaria de este martes la petición del Presidente de la República, Mauricio Funes, de retirar el fuero a Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Abuisson, por supuestamente difamarlo al involucrarlo en un accidente de tránsito ocurrido hace unas semanas. Como resultado, se decidió crear una comisión que analice si procede o no la solicitud del mandatario.
Para iniciar el proceso de retirar la protección constitucional a ambos parlamentarios solamente se necesitan 43 votos, es decir, mayoría simple. De tener los votos, el proceso pasaría a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde tendrá que discutirse la petición en una reunión posterior y crear una comisión especial que estudie el caso; esta a su vez emitirá un dictamen -favorable o desfavorable- que tendrá que votarse en el pleno. En este momento, se necesitarán 43 votos para que proceda el desafuero.
Otro camino más expedito es que se apruebe la petición este día con al menos 43 votos, se convoque de emergencia a la comisión y hoy mismo se instale la comisión especial. La convocatoria de emergencia tendría como objeto estudiar la solicitud y seguir el procedimiento normal.
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, afirmó que sus diputados brindarían sus 33 votos para quitarle la inmunidad a sus colegas tricolores. "Ningún diputado puede abusar de su fuero, por lo que hay que dejar un precedente", expresó.
Por su parte, Walter Guzmán, jefe de fracción de GANA y cuyo grupo parlamentario posee 11 votos, dijo que esta situación es un "hecho consumado" y que solicitarán que se reúna la comisión ahora mismo para dar ingreso a la iniciativa y que se establezca la subcomisión especial para este caso.
"No cubriremos la espalda de nadie. No seremos piedra de tropiezo", dijo el funcionario.
Además, si hay causas de delito se brindarán los votos de GANA para que los diputados de ARENA respondan por sus hechos en los tribunales como cualquier ciudadano.
Los diputados de Unidos por El Salvador se mostraron divididos ante la petición de antejuicio y desafuero de los tricolores.
Sigifredo Ochoa Pérez dijo que no votará por la solicitud del Presidente Funes por considerarla electorera. Sin embargo, Claudia Ramírez aseguró que sí brindará su voto y recalcó que si cometieron un error deben ser juzgdos como cualquier otro salvadoreño.
Mientras tanto, Rigoberto Soto dijo que analizará el argumento del mandatario sobre la supuesta difamación y calumnia cometida por dichos parlamentarios, pero afirmó que si se comprueba que han violado la ley sí apoyará el desafuero.
Jesús Grande afirmó que no ha tomado una decisión sobre apoyar o no el desafuero de De Escobar y d´Abuisson.
Finalmente, Reynaldo Cardoza del PCN, afirmó que su partido aún no ha leído la solicitud del mandatario y confirmó que no tienen una postura al respecto.
Diputados de ARENA como Ernesto Angulo, Mariela Peña Pinto, Enrique Valdés y Milena de Escalón, detallaron que su fracción legislativa brindará todo el respaldo necesario a sus colegas y confirmaron que se trata de una venganza del mandatario contra sus correligionarios.