lunes, 24 de febrero de 2014

Tres razones por las cuales el arresto de "El Chapo" Guzmán importa.


El arresto del capo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es un momento monumental en la lucha mundial contra las drogas.
Que se estuviera ocultando a plena vista, en una playa vacacional de un hotel en el pueblo de Mazatlán de la Riviera Mexicana, es un giro tan dramático en la persecución de Guzmán como lo es la narrativa detrás de su vida y su control del cartel internacional de narcotráfico de Sinaloa.
Guzmán fue capturado después de años de estar prófugo.
He aquí tres razones por las cuales el arresto de Guzmán, ahora detenido por autoridades mexicanas y demandado para extradición por autoridades estadounidenses, tiene gran importancia.
1. Su leyenda
Chicago lo declaró, así como a su uso de la ciudad como centro de las actividades de distribución de droga, enemigo público número uno, uniéndolo al pandillero de antaño, Al Capone, en esa distinción.
2. Uno de los más buscados del mundo
Se cree que la operación de drogas de Guzmán debió haber penetrado no solo todas las Américas, sino Europa, Australia y el oeste de África, según el informe de West Point.
"Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante de demanda de productos de la Federación de Sinaloa, como marihuana, cocaína y metanfetaminas. Sin embargo, la Unión Europea y Australia han demostrado ser atractivas debido a la economía de la elasticidad de los precios y la distancia desde la fuente de suministro", según el informe.
3. Acusaciones de Estados Unidos
El arresto de Guzmán revitalizó a los agentes del orden en México y Estados Unidos, quienes pasaron años rastreando su cartel y siendo incapaces de capturarlo, hasta ahora.
Estados Unidos no desea ver que Guzmán vuelva a escapar.
Por esa razón están ansiosos de verlo extraditado a los Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde él aparece en múltiples acusaciones federales en materia de drogas y ha estado en la lista de los más buscados de la DEA.
"Es un arresto significativo, siempre que sea extraditado inmediatamente a los Estados Unidos", dijo Jordan a CNN. "Si no lo extraditan, se le permitirá escapar otra vez dentro de un tiempo".
Agregó un funcionario de Estados Unidos: "Ahora viene la parte difícil".
Ese funcionario se refería a la extradición de Guzmán a los Estados Unidos.