El ministro de Economía, Armando Flores dijo que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía para investigar anomalías en un fideicomiso para la generación de empleo, aprobado en 2004, no se trata de una revancha política contra la diputada Ana Vilma de Escobar.
En 2004 la Asamblea Legislativa creó un fideicomiso para la generación de empleos en algunos sectores productivos como parte de una estrategia de inversiones y de ampliación de fuentes de empleo.
Se estableció un fondo de apoyo al fideicomiso que inició con medio millón de dólares y que hasta el 2008 se le inyectó un millón cada año.
El Comité Calificador del Fideicomiso era presidido por el presidente de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones, que en ese momento era Ana Vilma de Escobar.
“Esto no tiene nada que ver con temas políticos, esto tiene que ver con nuestra mirada seria de no cerrar el fideicomiso dado que no queremos cometer el pecado de omisión debido a que tenemos indicios de ciertas irregularidades”, expresó Armando Flores.
Asimismo, el funcionario negó que esto se trate de una especie de revanchismo político contra la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, quien en los últimos días ha hecho serias acusaciones al presidente Funes, diciéndole incluso que es alcohólico y que consume drogas.
“Jamás me prestaría y no creo que el presidente (Mauricio Funes) piense de una manera de utilizar al Ministerio de Economía para equis propósito que no va conforme a la ley”, dijo el ministro.
El ocho de enero del presente año, el Ministerio de Economía presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por supuestas anomalías en dicho fideicomiso y solicitó a la Corte de Cuentas de la República realizar una auditoría especial.
De acuerdo al Ministro de Economía existen dudas e irregularidades en dicho fideicomiso.
“Según las auditorías se han señalado algunos incumplimientos de parte de algunas empresas que fueron apoyadas por dicho fideicomiso, por ejemplo, en materia laboral”, indicó Flores.
Asimismo, dijo que las empresas tenían la obligación de reportar el incremento en exportaciones, empleo, un nivel salarial promedio, como requisito por haber sido favorecidas por el aporte del incentivo del fideicomiso.
“No estoy diciendo que el fideicomiso fue algo malo, ni que este Comité Calificador malversó fondos. Yo no puedo acusar a nadie pero aquí hay una situación que merece ser investigada”, declaró el titular de Economía.
Armando Flores dijo también que si en los tres meses que le quedan a su gestión la Fiscalía y la Corte de Cuenta le informan que todo está sobre la ley y que no hay irregularidades, procederá a firmar el cierre del fideicomiso, pero que su obligación era informar a las autoridades de las supuestas irregularidades.
