lunes, 24 de febrero de 2014

Nuevamente a juicio por malversación de fondos públicos.


El exministro de Salud, Guillermo Maza, enfrentará un nuevo juicio por orden de la Cámara Segunda de lo Penal que revocó la resolución de un juzgado que lo dejó en libertad a mediados del año pasado, cuando fue acusado de malversación de fondos en la construcción de varios hospitales. Podría ir a prisión de 3 a 5 años si es declarado culpable en el juicio.


El tribunal ordenó ampliar la calificación jurídica del delito a peculado por culpa, porque como alto funcionario público, Maza tenía conocimiento de las irregularidades en la edificación de los centros médicos y aún sí permitió que sus subalternos se aprovecharan de fondos del Estado.
Por tal razón, el mismo juzgado que lo absolvió deberá programar una audiencia especial para decidir sobre la prueba que admitirá y establecer la necesidad de ordenar captura o procesarlo con medidas cautelares en un tribunal de sentencia.
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el exministro de Salud, quien fungió en el cargo desde junio de 2004 a mayo de 2009, habría estafado al Estado con más de $3 millones provenientes de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Los fondos servirían para reconstruir varios hospitales dañados en los terremotos de 2001. Sin embargo, Maza tuvo pleno conocimiento que varios de sus funcionarios, en complicidad con las empresas contratadas, estafaron al Estado al pagar productos y materiales de construcción que nunca ingresaron al país.
Según la resolución de la Cámara, Maza permitió la pérdida de materiales, incumplió los contratos y permitió la falta de fiscalización en la construcción del hospital de Zacatecoluca.
El exministro incluso firmó modificaciones de contratos para cambiar las bodegas de recepción de los materiales de construcción que nunca llegaron, indica el documento.
En  caso de ser declarado culpable por el delito de peculado por culpa, Maza podría ser condenado a  prisión de 3 a 5 años, sanción establecida si la cantidad que genera el peculado es superior a $11,400.
La Fiscalía aseguró que cuentan con los estudios financieros contables que comprueban un desfalco al Estado a través del Ministerio de Salud por $3.2 millones, que se pagaron a la empresa C.P.K Consultores S.A. en concepto de obras no realizadas. Esto representa el 47.58% del contrato que Guillermo Maza Brizuela, a quien señalan como columna vertebral de dichos actos de corrupción, supuestamente modificó.
La parte acusadora también presentó un peritaje técnico elaborado por un médico y un contador, que establece el costo social que ha debido pagar la población por la no entrega en tiempo del hospital y por el estado de precariedad en el que estuvieron todos los habitantes que pasaban sus consultas en el Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca.
El exministro Maza suscribió un contrato el 3 de mayo de 2007 y posteriormente iniciaron las irregularidades, afirma el Ministerio Público en su acusación.
La FGR asegura que la empresa C.P.K. Consultores, S.A. de C.V., representada legalmente por Gerardo Enrique Osegueda Giné, fue contratada para el proyecto “Diseño, Rehabilitación y Equipamiento del Equipo y Mobiliario Propio del Inmueble del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz”, ofreciendo a su vez subcontratar pequeñas empresas para ejecutar el proyecto.
Al final solo se subcontrató una empresa que no entregó avances ni obra terminada y, aun así, se le pagó con la autorización y conocimiento del exministro Maza.